sábado, 11 de enero de 2014

¿Pagar para trabajar? Sí. Ahora. En España.

Hoy hemos conocido un dato que demuestra la desesperación de nuestra sociedad y cómo el desempleo, los recortes y la pérdida de derechos han hecho mella en los ciudadanos. 

Según un estudio de la FAD, casi la mitad de los jóvenes españoles aceptaría cualquier tipo de trabajo sin importarle ni el sueldo ni el lugar al que tenga que desplazarse. Lo de tener que cambiar de ciudad, e incluso de país, es algo a lo que estábamos poco acostumbrados pero que es práctica habitual en otros países de nuestro entorno. Lo de aceptar cualquier tipo de trabajo ya es más grave, porque implica siemprereducir expectativas y dedicarse a algo para lo que estamos sobre cualificados (ingenieros o médicos alegrándose de encontrar al menos un trabajo de camarero, por ejemplo). Pero lo de aceptar lo que sea y sin ni siquiera preguntar el sueldo ya es gravísimo, y nos indica el grado de desesperación y sumisión a los que nos ha llevado esta crisis, que tiene en paro a más de la mitad de los jóvenes de nuestro país, muchos de ellos, excelentemente preparados. 

Los empresarios saben de este nivel de desesperación, y algunos se aprovechan obligando a trabajar jornadas de diez o doce horas con contratos de media jornada (les sucede a varios conocidos en el sector de la hostelería) o a trabajar por un salario mínimo que no permite vivir con un mínimo de dignidad. 

Incluso proliferan las ofertas de trabajo gratis. Sin cobrar. Sin sueldo. En plan esclavo, vamos. 

Excusa número uno: te sirve de promoción personal, no pidas además un sueldo. 



Excusa número dos: es que puedes trabajar desde tu casa. ¿Para qué quieres cobrar entonces?



Excusa número tres: son tiempos difíciles. Mejor ser esclavo que estar en casa dormitando en el sofá. 


Excusa número cuatro: te ponemos la cama, como en la Edad Media. 


Excusa número cinco: me quedo sin palabras, mejor opinen ustedes.  



¿Llegará un día en el que tendremos que pagar para trabajar?

No. No llegará. Ha llegado ya. Vean:



Sí, pagar 100 euros al mes por trabajar. A este punto hemos llegado. ¿Qué más nos queda por ver?
¿Conocéis algún caso similar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario