jueves, 26 de noviembre de 2015

25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La campaña «16 días de activismo contra la violencia de género» comienza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Esta campaña tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Víahttp://www.un.org/es/events/endviolenceday/

La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida, la denuncien o no...
Yo personalmente la he sufrido en dos ocasiones. La primera vez ni siquiera existía el apoyo de prácticamente nadie, la violencia de género no se conocía y mucho menos se denunciaba. Yo fui a denunciar una vez y la propia policía me dijo, que algo habría hecho, que no liase las cosas y me fuese a mi casa, ni siquiera quisieron mirar mi cara o cuerpo y ver los morados que llevaba....
Me libré de esta persona, pero el precio que tuve que pagar para conseguir mi libertad fue muy alto, demasiado alto. Pero comencé de 0 y volví a ser feliz.
Pensé que jamás me volvería a pasar, pero estaba equivocada...
Fue hace casi un año cuando empezó un nuevo calvario, ni siquiera era mi pareja, era un amigo al que adoraba y quería con toda mi alma y del que jamás hubiese pensado que haría lo que hizo. No hubieron golpes, pero si continuas groserías, un trato borde y sus aires de superioridad, hablarle y no recibir contestación y en caso de recibirla era un grosero. Ésta persona y al igual que el primero tenía adicciones. 
La adicción del primero era el alcohol.
Las adicciones del segundo eran múltiples.... pero no fue excusa para aguantar psicológicamente todo lo que tuve que aguantar. Tuvo un accidente y mi "error" fue ayudarle, cuidarle, quererle, animarle.... me volqué en el. Cuando se curó empezó a menospreciarme, le empecé a molestar ya que mi presencia le incomodaba para poder explayarse en la mierda en la que había convertido su vida. Le molestaba para practicar sexo y consumir drogas, alcohol.... y yo empecé a pasar cada vez menos tiempo en casa, lo malo es que cuando volvía la casa estaba como si hubiese pasado un huracán, lámparas rotas, muebles.... un descontrol absoluto, que yo sumisamente y tratando aún de ayudarle recogía y limpiaba. Fui muy idiota....
Hace cerca de 6 meses y después de uno de sus "locos fines de semana", le hice una pregunta, yo ya estaba buscando sitio para irme y se lo quería comunicar. Apenas le pregunté que le pasaba ¡ESTALLÓ! empezó a gritar como jamás le había visto, me insultó diciéndome a gritos brutales que era idiota, que la gente me tomaba el pelo, que era muy poco inteligente, que no me daba cuenta de las cosas.....  Yo bajé la mirada, apenas le susurré que estaba equivocado, mientras en mi interior pensaba ¿que no me doy cuenta de las cosas?. Cuando en realidad yo me quería ir porque sus adicciones por mucho que lo hiciese a escondidas en su habitación o baño, me daba cuenta, claro que me daba cuenta, pero también me estaba dando cuenta de que ya no podía ayudarle....
Pude haberle denunciado y no lo hice, pude hundirle la vida pero pensé que ya estaba bastante hundido el solito. Me tiró a la calle de malas maneras, me agobió sin compasión para que me llevase todas mis cosas, y si, la casa era suya, pero el contenido era mio casi en su totalidad. Tuve que regalar la mayoría de mobiliario porque no tenía donde meterlo en ese momento, mis pocos ingresos estaban invertidos en su casa y de repente me vi sola, en la calle y empezar desde 0.
Tuve la ayuda de mis hij@s y amig@s y con un par de ovarios, hoy vuelvo a sonreír.
El me robó 15 kilos de peso, me sumió en una tristeza que no recordaba desde mi primera relación, la alegría incluso de vivir... Ahora después de 6 meses vuelvo a sonreír, cuando pienso en él le tengo pena. También tengo pena de los amig@s que le rodean y que me han demostrado ser muy poco solidarios, al menos conmigo, no he tenido ni una sola llamada de el grupito común que ambos teníamos para saber que pasó en verdad.... pero no me quitan el sueño, aunque algun@s se aprovecharon de lo TONTA que soy, hice cosas por algunos que hoy día veo que no merecían mis favores ni mi  atención.

Para concluir, no seáis como yo y denunciar, aunque no hayan golpes. En esta segunda vez no hubieron golpes, pero el daño físico y mental que el me provocó con  su actitud de desprecio continuo hacía mi persona, merecía que le hubiese denunciado, pero la debilidad física y mental, el verme partiendo desde 0 nuevamente y estando enferma, me hicieron pensar, probablemente mal, que no podía lidiar con mas cosas.

PERO SE PUEDE, A TORO PASADO SÉ QUE SE PUEDE.
DENUNCIAD A VUESTROS AGRESORES, AUNQUE NO HAYAN GOLPES, NO HAGÁIS LAS COSAS TAN MAL COMO LAS HICE YO CALLANDO.

DESDE AQUÍ, TODO MI APOYO A LAS MUJERES QUE SUFREN DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Amparo Bárcenas Pérez.
26-11-2015



sábado, 14 de noviembre de 2015

Esta pastilla es una caca pero puede salvarte la vida.

Cada año unas 20.000 personas contraen alguna infección por Clostridium difficile (ICD) en España (Asensio y Monge, 2012). Las ICD producen diarreas y cuadros graves (como la colitis) y son una de las enfermedades gastrointestinales más graves, entre otras cosas porque suelen ser muy resistentes a los antibióticos. Tanto es así, que en EEUU matan cada año a unos 15.000 de los 450.000 infectados¿La solución? Caca en cómodas cápsulas de 735 mg.
El año pasado se confirmó que el trasplante fecal era el mejor tratamiento del que se disponía para la C. difficile (y para otras enfermedades como la de Crohn). El trasplante fecal es básicamente todo lo que promete: pasar flora intestinal de un paciente a otro usando material fecal.
Aunque llevan usándose desde los años 50, los trasplantes fecales son bastante, digamos, comprometidos. No sólo por la forma de hacerlos, que sí, insertar el material fecal es siempre un poco incómodo(a través de sondas esofagogástricas o vía colonoscopia). Sino, sobre todo, porque el proceso de gestión y procesamiento del material fecal es complejo y muy pocos hospitales están en disposición de hacerlo.

Ahora, en pastillas

El primer 'banco de deposiciones' del mundo, el OpenBiome, del que ya os hablamos el año pasado, ha conseguido resolver este problema y acaba de conseguir la autorización de la FDA (el organismo norteamericano que controla los medicamentos y tratamientos) para comercializar su solución.
¿En qué consiste? Básicamente en pastillas de caca. Procesadas, encapsuladas y congeladas, las pastillas de OpenBiome van a facilitar la democratización de los transplantes fecales y, con un poco de suerte, va a permitir salvar miles de vidas.
No sé si J. K. Rowling pensaba en esto cuando imaginó las Grageas Bertie Bott de Todos los Sabores para Harry Potter, pero está claro que como dice el director de OpenBiome, Mark Smith, hay que tener un gran sentido del humor para dedicarse a ese trabajo. Muy a menudo, las grandes ideas parecen ridículas.

Fuente de la noticia:

jueves, 5 de noviembre de 2015

Un gusano transmite su cáncer a los humanos.

Investigadores de Colombia y EE UU descubren una insólita conexión entre las infecciones parasitarias y los tumores

 5 NOV 2015 - 09:06 CET

Médicos de Colombia y EE UU alertan hoy de que un parásito puede transmitir el cáncer a personas. El único caso conocido sucedió en Medellín (Colombia), con un paciente cuyo sistema inmune estaba debilitado por el VIH. Los médicos han tardado tres años en convencerse de que las extrañas formaciones celulares que veían en sus pulmones y otros órganos eran tumores causados por células de gusano.
“Nos quedamos muy sorprendidos" al ver "gusanos planos creciendo dentro de una persona que básicamente sufrían cáncer y este se expandió al paciente causándole la enfermedad”, ha explicado Atis Muehlenbachs, patólogo del Centro de Control de Enfermedades de EE UU (CDC). Su equipo describe hoy este salto entre especies del cáncer en la revista especializada New England Journal of Medicine.
El hallazgo despierta la duda de si hay más casos, especialmente en países en desarrollo donde tanto las infecciones con parásitos como la incidencia del sida y otras enfermedades crean el caldo de cultivo perfecto, según explica el CDC en una nota de prensa.
El gusano en cuestión (Hymenolepis nana) es un primo hermano de la tenia. Mide unos tres centímetros y se engancha a las paredes del intestino delgado. Se calcula que hay unas 75 millones de personas infectadas en todo el mundo, la mayoría en países en desarrollo. Generalmente la infección no causa síntomas, pero en casos en los que el sistema inmune está debilitado por otras causas, como la infección con el VIH, la historia puede ser muy diferente.

¿Hay más casos ahí fuera?

En el mundo se conocen unas 3.000 especies de gusanos planos que infectan a animales. De todos ellos el H. nana (apodada la tenia enana) es el más común y el único que puede completar todo su ciclo vital dentro de su huésped. Los humanos se contagian al comer alimentos contaminados con heces de animales o personas infectadas. Los más afectados suelen ser niños.
El gusano se ancla a las paredes del intestino delgado y empieza a reproducirse. Tiene sistemas para eludir al sistema inmune y sobrevivir dentro del cuerpo durante mucho tiempo, por lo que la carga de estos parásitos puede ser elevada, sobre todo en personas con el sistema inmune comprometido por otras enfermedades. Posiblemente, teorizan los investigadores, los mismos mecanismos que ayudan al gusano a escapar del sistema inmune pudieron ayudar a que sus células cancerosas anidaran y se expandieran. “”La gran pregunta ahora es, ¿hay más casos ahí fuera? y, si es así, cómo podemos tratarlos?”, explica Muehlenbachs.
En enero de 2013, Carlos Agudelo recibió un paciente con VIH de 41 años que había dejado su medicación de antirretrovirales un tiempo antes “porque se sentía bien”. “Tenía fiebre y síntomas respiratorios generales”, recuerda Agudelo, médico de la Clínica Universitaria Bolivariana de Medellín. Pronto detectaron unas lesiones “muy grandes” en los pulmones y los ganglios que parecían tumores y que se estaban expandiendo rápidamente. Pero al hacer una biopsia, las células no parecían humanas. De hecho, su tamaño era 10 veces más pequeño. “Empezamos a preguntar a otros colegas dentro de Colombia y después de fuera, en México, España y EE UU”, recuerda el médico. Nadie parecía saber qué era.
“No sabíamos si era un extrañísimo caso de cáncer o una infección desconocida”, explica Muehlenbachs, al teléfono desde la sede del CDC en Atlanta (EE UU). Pasado mayo de 2013, tras varios análisis del tejido tumoral y sus genes, el laboratorio del CDC especializado en enfermedades con causa desconocida confirmó que contenían ADN del H. nana. El paciente, con la salud muy deteriorada en parte por los tumores, falleció tres días después.
El caso se cerró hace seis meses, explica Agudelo. En los tumores encontraron solo células madre del gusano, las únicas capaces de proliferar y generar una formación maligna. Las mutaciones vistas en ellas son compatibles con otras características de tumores humanos, resalta el trabajo.  “El estudio es muy cuidadoso a la hora de calificar este caso como cáncer humano", reconoce Agudelo, pero la explicación más sencilla, admite, "es que estamos ante un cáncer originado no de células de un paciente, sino de las de un parásito”, detalla.

Enfermedad olvidada

Es algo que abre muchas incógnitas sobre la naturaleza del cáncer y sus causas. También sobre "nuevas relaciones entre parásito y huésped totalmente desconocidas hasta ahora”, dice Agudelo. Además, aún se ignora cómo combatir este cáncer insospechado, si con quimioterapia contra el cáncer o con fármacos antiparásitos.
“Esto es ciencia ficción para todos nosotros”, reconoce José Muñoz, coordinador de Medicina Tropical en el Hospital Clínico de Barcelona e investigador de ISGlobal especializado en helmintiasis. “Hasta ahora sabíamos que algunos agentes infecciosos como el virus del papiloma humano lesionan las células humanas y hacen que estas proliferen de forma descontrolada provocando cáncer”, comenta. El estudio menciona también que hay casos muy raros en los que el cáncer se transmitió entre personas a través de trasplantes o de la madre a su bebé en gestación. Pero que sean las células cancerosas de otro animal las que aniden y generen un tumor en su huésped supone “un cambio de paradigma” en cuanto a nuestra concepción básica del cáncer, reconoce Muñoz.
Ahora lo más urgente es comprobar si se volverá a ver un caso como este, "o si tiramos de la manta", dice el experto,  "secuenciando otros tumores y vemos más”. Para ello hay un obstáculo importante. Este tipo de cáncer se daría mucho más en zonas con altos niveles de contagio y entre personas ya comprometidas por otras infecciones, es decir, países en desarrollo donde no existen las herramientas de estudio necesarias. “En África la gente se muere y ya está, muchas veces no sabes de qué”, explica Muñoz, que investiga la conexión entre infecciones parasitarias y otros problemas de salud en el Centro de Investigación de Salud en Manhiça (Mozambique). Este estudio pone sobre la mesa una conexión entre parásitos y cáncer “que hay que comprobar”, pues podría tener importantes implicaciones para reclasificar el riesgo de este parásito, que ni aparece en muchas listas de enfermedades olvidadas, resalta Muñoz.

Fuente de la noticia: