jueves, 26 de noviembre de 2015

25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La campaña «16 días de activismo contra la violencia de género» comienza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Esta campaña tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Víahttp://www.un.org/es/events/endviolenceday/

La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida, la denuncien o no...
Yo personalmente la he sufrido en dos ocasiones. La primera vez ni siquiera existía el apoyo de prácticamente nadie, la violencia de género no se conocía y mucho menos se denunciaba. Yo fui a denunciar una vez y la propia policía me dijo, que algo habría hecho, que no liase las cosas y me fuese a mi casa, ni siquiera quisieron mirar mi cara o cuerpo y ver los morados que llevaba....
Me libré de esta persona, pero el precio que tuve que pagar para conseguir mi libertad fue muy alto, demasiado alto. Pero comencé de 0 y volví a ser feliz.
Pensé que jamás me volvería a pasar, pero estaba equivocada...
Fue hace casi un año cuando empezó un nuevo calvario, ni siquiera era mi pareja, era un amigo al que adoraba y quería con toda mi alma y del que jamás hubiese pensado que haría lo que hizo. No hubieron golpes, pero si continuas groserías, un trato borde y sus aires de superioridad, hablarle y no recibir contestación y en caso de recibirla era un grosero. Ésta persona y al igual que el primero tenía adicciones. 
La adicción del primero era el alcohol.
Las adicciones del segundo eran múltiples.... pero no fue excusa para aguantar psicológicamente todo lo que tuve que aguantar. Tuvo un accidente y mi "error" fue ayudarle, cuidarle, quererle, animarle.... me volqué en el. Cuando se curó empezó a menospreciarme, le empecé a molestar ya que mi presencia le incomodaba para poder explayarse en la mierda en la que había convertido su vida. Le molestaba para practicar sexo y consumir drogas, alcohol.... y yo empecé a pasar cada vez menos tiempo en casa, lo malo es que cuando volvía la casa estaba como si hubiese pasado un huracán, lámparas rotas, muebles.... un descontrol absoluto, que yo sumisamente y tratando aún de ayudarle recogía y limpiaba. Fui muy idiota....
Hace cerca de 6 meses y después de uno de sus "locos fines de semana", le hice una pregunta, yo ya estaba buscando sitio para irme y se lo quería comunicar. Apenas le pregunté que le pasaba ¡ESTALLÓ! empezó a gritar como jamás le había visto, me insultó diciéndome a gritos brutales que era idiota, que la gente me tomaba el pelo, que era muy poco inteligente, que no me daba cuenta de las cosas.....  Yo bajé la mirada, apenas le susurré que estaba equivocado, mientras en mi interior pensaba ¿que no me doy cuenta de las cosas?. Cuando en realidad yo me quería ir porque sus adicciones por mucho que lo hiciese a escondidas en su habitación o baño, me daba cuenta, claro que me daba cuenta, pero también me estaba dando cuenta de que ya no podía ayudarle....
Pude haberle denunciado y no lo hice, pude hundirle la vida pero pensé que ya estaba bastante hundido el solito. Me tiró a la calle de malas maneras, me agobió sin compasión para que me llevase todas mis cosas, y si, la casa era suya, pero el contenido era mio casi en su totalidad. Tuve que regalar la mayoría de mobiliario porque no tenía donde meterlo en ese momento, mis pocos ingresos estaban invertidos en su casa y de repente me vi sola, en la calle y empezar desde 0.
Tuve la ayuda de mis hij@s y amig@s y con un par de ovarios, hoy vuelvo a sonreír.
El me robó 15 kilos de peso, me sumió en una tristeza que no recordaba desde mi primera relación, la alegría incluso de vivir... Ahora después de 6 meses vuelvo a sonreír, cuando pienso en él le tengo pena. También tengo pena de los amig@s que le rodean y que me han demostrado ser muy poco solidarios, al menos conmigo, no he tenido ni una sola llamada de el grupito común que ambos teníamos para saber que pasó en verdad.... pero no me quitan el sueño, aunque algun@s se aprovecharon de lo TONTA que soy, hice cosas por algunos que hoy día veo que no merecían mis favores ni mi  atención.

Para concluir, no seáis como yo y denunciar, aunque no hayan golpes. En esta segunda vez no hubieron golpes, pero el daño físico y mental que el me provocó con  su actitud de desprecio continuo hacía mi persona, merecía que le hubiese denunciado, pero la debilidad física y mental, el verme partiendo desde 0 nuevamente y estando enferma, me hicieron pensar, probablemente mal, que no podía lidiar con mas cosas.

PERO SE PUEDE, A TORO PASADO SÉ QUE SE PUEDE.
DENUNCIAD A VUESTROS AGRESORES, AUNQUE NO HAYAN GOLPES, NO HAGÁIS LAS COSAS TAN MAL COMO LAS HICE YO CALLANDO.

DESDE AQUÍ, TODO MI APOYO A LAS MUJERES QUE SUFREN DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Amparo Bárcenas Pérez.
26-11-2015



2 comentarios:

  1. El respeto se gana. La honestidad se aprecia. La confianza se adquiere. La lealtad se devuelve.

    ResponderEliminar
  2. Mi apoyo también a los hombres maltratados, son muy pocos, pero tienen mi apoyo.

    ResponderEliminar