Impacto laboral
La FM tiene una elevada prevalencia y es más frecuente en las décadas de edad productiva, por lo que sus repercusiones a nivel laboral pueden ser importantes. Sin embargo, la situación laboral de las personas con FM varía de unos países a otros, dependiendo en gran parte de si la fibromialgia es considerada o no una enfermedad incapacitante. Aunque la prevalencia de la FM pueda ser similar en todos los países, aquellos que la reconocen como motivo de incapacidad tienen unos altos porcentajes de pensionistas por esta causa (EE.UU., Canadá, Noruega, Suecia, Brasil, etc.), pero en otros países (Israel o Australia) donde la incapacidad laboral por FM no está contemplada la situación es muy distinta y el porcentaje de pacientes con incapacidad laboral reconocida administrativamente por esta causa es prácticamente inexistente (Anexo II).
En España la información se refiere a zonas determinadas del país, no disponiéndose de datos generales, ni tampoco de información específica para la fibromialgia:
Más de la mitad de las personas en incapacidad laboral lo están por un problema musculoesquelético5 que, además, motiva alrededor del 20% de las propuestas de incapacidad permanente y el 17,4% de todos los procesos de incapacidad laboral temporal. En este último caso las bajas son prolongadas, superando en un 24% a la duración media de las bajas causadas por el conjunto de enfermedades no musculoesqueléticas 22.
La lumbalgia y la FM son las dos patologías musculoesqueléticas más frecuentes en sujetos en incapacidad laboral por enfermedad reumática5. Los reumatismos de partes blandas, entre los que se incluye la FM, son la segunda causa de incapacidad temporal dentro de este grupo de enfermedades,por delante de la artrosis periférica22,23.
Entre los pacientes con FM seguidos en las consultas de reumatología, un 6,7% son pensionistas por esta causa y el 78,5% de los pacientes con trabajo remunerado había estado en algún momento de baja por este mismo motivo 24.
Hay otros factores acompañantes de la FM que pueden influir en la situación laboral de los pacientes. Puede haber factores predisponentes, como un trauma emocional o físico, que por sí mismos pueden provocar incapacidades laborales25. Además, un alto porcentaje de las personas mayores de 20 años afectadas de FM presentaban comorbilidad con un diagnóstico de trastorno crónico, frente al 58% de la población sin FM5, y una mayor frecuencia de intervenciones quirúrgicas4.Otro punto a considerar son los efectos adversos de la medicación, especialmente teniendo en cuenta que frecuentemente se utilizan varios fármacos en el tratamiento de la FM.
Podemos concluir que en España las enfermedades musculoesqueléticas son una causa importante de incapacidad laboral. Un alto porcentaje de pacientes con FM está en esta situación,aunque no necesariamente causada solamente por la propia fibromialgia, con unas cifras que se acercan o coinciden con las de algunos países de nuestro entorno. Se desconoce el porcentaje exacto de pacientes con FM que llegan a una situación de incapacidad laboral permanente. Este porcentaje podría ser más importante si tenemos en cuenta que en la población que cumple criterios de FM hay una mayor proporción de desempleados y amas de casa que en la población sin FM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario