Aunque se trata de dos lesiones musculares similares, lo cierto es que existen diferencias entre las características básicas de ambas. Tanto la contractura como el desgarro se producen en los músculos, ambas originan un fuerte dolor a quien las padece y malestar general. Pero para diferenciarlas entre sí y poder actuar en consecuencia, lee este artículo. Desde unComo.com te enseñamos a diferenciar y a tratar tanto la contractura muscular como el desgarro.
Imagen: 7dni.com
Instrucciones
La contractura muscular, como su propio nombre indica, es una lesión que se produce en los músculos. Consiste en una contracción que se mantiene con el tiempo, una contracción que no provoca otro tipo de malestar en el músculo nada más que eso mismo.
Con la contractura muscular, el proceso natural de los músculos basado en la relajación-contracción de los mismos se ve alterado. El músculo se mantiene en una contracción constante, mantenida.
Con la contractura muscular se produce la inflamación y la rigidez en el músculo, creándose la sensación de tener una pelota en el mismo. Esto provoca un dolor constante a quien lo padece, además de la rigidez total en la zona afectada. Puedes ver en nuestro artículo cómo curar una contractura muscular.
El desagarro muscular es mucho más severo que la contractura, debido a que provoca la ruptura de las fibras que componen los músculos. Según el tamaño de estas fibras, el desgarro puede ocasionar más o menos daño.
Las fibras de los músculos se hallan agrupadas en grupos, en paquetes que quedan envueltos por una capa fina envolvente. Depende de si lo que se rompe es dicha capa o si lo que se rompe es alguna de las fibras musculares, así será el desgarro.
El desgarro suele provocarse con movimientos muy fuertes y bruscos. Generalmente, este se produce en los deportivas por el constante esfuerzo muscular que realizan. Este tipo de lesión es mucho más severa que una contractura y en las pruebas que realiza el especialista es fácil de detectar.
El desgarro suele tener un desarrollo de unos 21 días, proceso en el que se van sucediendo muy distintas fases. El desgarro produce mucho dolor y la inmovilidad total de la zona afectada. Se aconseja aplicar mucho hielo en la zona para calmar el dolor provocado por la ruptura de la fibra muscular.
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo diferenciar entre una contractura muscular y un desgarro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los músculos y los tendones.
Consejos
No hay comentarios:
Publicar un comentario