Con aroma, color y sabor irresistible, las fresas serían grandes aliadas para ayudar a disminuir los niveles de colesterol malo y triglicéridos en sangre de forma natural, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Politécnica delle Marche (UNIVPM, Italia) y expertos de las universidades de Salamanca, Granada y Sevilla, España.
Tras analizar las muestras de sangre de 23 voluntarios que comieron 500 gramos de fresas al día durante un mes, los investigadores comprobaron que la cantidad total de colesterol, los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo) y la cantidad de triglicéridos se redujeron un 8.78%, 13.72% y 20.80% respectivamente. Mientras que la lipoproteína de alta densidad (HDL o colesterol bueno) se mantuvo sin cambios.
El análisis de las muestras de sangre se realizó antes de iniciar el estudio, al cumplir 30 días de la ingesta de 500 gramos diarios de fresas y 15 días después de haber dejado de comer dicha cantidad de la fruta.
De acuerdo con los resultados publicados en el Journal of Nutritional Biochemistry, el consumo de las fresas también mejoró otros parámetros como el perfil general de los lípidos en el plasma, los biomarcadores antioxidantes, las defensas antihemolíticas y la función plaquetaria. Todos los parámetros volvieron a sus valores iniciales a los 15 días de abandonar el consumo de fresas.
Natural Standard (empresa de investigación internacional sobre medicinaalternativa) refiere que hay evidencia científica buena sobre las propiedades antioxidantes de las fresas. Además, es una rica fuente de vitamina C, vitamina E y betacaroteno.
Los antioxidantes protegen a las células del cuerpo contra el daño de los radicales libres. El colesterol LDL (malo) suele oxidarse y adherirse a las paredes de las arterias y vasos sanguíneos, reduciendo el flujo de sangre. Esta condición elevaría el riesgo de infarto y ataque cerebral.
Previenen problemas cardíacos
Previenen problemas cardíacos
En otra investigación realizada en la Universidad de Warwick, Inglaterra se encontró que ciertos componentes en las fresas desencadenarían procesos biológicos que reducirían el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
"Algunos de los antioxidantes de las fresas propiciarían la producción de una proteína identificada como NrF2, la cual ayudaría a mantener controlados los niveles de colesterol LDL en el cuerpo", explicó el Dr. Paul Thornalley, director del estudio.
¿Qué es el colesterol?
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos refiere que el colesterol es una sustancia cerosa, de tipo grasosa, que existe naturalmente en todas las partes del cuerpo. El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente. Pero el exceso de colesterol en la sangre, combinado con otras sustancias, puede adherirse a las paredes de las arterias. Esto se denomina placa. Las placas pueden estrechar las arterias o incluso obstruirlas.
Los niveles de colesterol elevados en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad. El aumento de colesterol no suele tener signos ni síntomas, pero puede detectarse con un análisis de sangre. Usted tiene probabilidades de tener un nivel de colesterol alto si tiene antecedentes familiares, sobrepeso o consume muchas comidas grasosas.
Según la Asociación Americana del Corazón (AHA), más de 98 millones de adultos estadounidenses tienen niveles de colesterol de 200 mg/dl o más. De esas personas, casi 34 millones tienen niveles de colesterol de 240 mg/dl o más.
Fuente de la noticia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario