lunes, 21 de abril de 2014

Los trabajadores sanitarios se lavan más las manos cuando los pacientes miran.

Un estudio canadiense pidió a los pacientes que vigilaran al personal del hospital
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 9 de abril, 2014


MARTES, 8 de abril de 2014 (HealthDay News) -- La próxima vez que esté en el hospital, manténgase atento a las prácticas de higiene. Los trabajadores sanitarios son más propensos a lavarse las manos si se pide a los pacientes que les vigilen, según un estudio reciente.
Detalla un proyecto piloto de once meses en el Centro de Salud Consultorio Familiar del Hospital de la Universidad de las Mujeres, en Toronto. Se pidió a los pacientes que observaran y registraran los hábitos de higiene manual de los proveedores de atención de la salud, que sabían que les estaban observando.
Durante el proyecto, casi el 97 por ciento de los trabajadores sanitarios se lavaron las manos antes de un contacto directo con los pacientes, según el estudio, que aparece en la edición de abril de la revista American Journal of Infection Control.
Los investigadores también hallaron que el 58 por ciento de los proveedores de atención de salud dijeron que habían cambiado sus prácticas de higiene manual, el 88 por ciento dijeron que estaban motivados para lavarse las manos y el 33 por ciento dijeron que tuvieron más conversaciones con los pacientes sobre la prevención y el control de las infecciones.
"Involucrar a los pacientes como monitores de la higiene manual de sus proveedores de atención de la salud parece una opción obvia y sencilla, pero la mayoría de hospitales de Canadá no utilizan ese método. Muchos optan por alternativas que con frecuencia son costosas y consumen tiempo, como hacer que los compañeros monitoricen o realizar auditorías", apuntó en un comunicado de prensa del Hospital de la Universidad de las Mujeres la autora colíder del estudio, Jessica Ng, gerente de prevención y control de las infecciones del hospital.
El proyecto piloto, adaptado de un método utilizado en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore, tuvo tanto éxito que se está implementando en otras áreas del hospital, que se cree que es el primer hospital canadiense con este tipo de programa.
"El método del paciente como observador es un alternativa práctica, precisa y económica a las observaciones que consumen mucho tiempo y recursos por parte de un empleado pagado del hospital", comentó en el comunicado de prensa el autor principal del estudio, el Dr. Michael Gardman, director de prevención y control de las infecciones del hospital.
"Es una herramienta promisoria para defender la seguridad del paciente y mejorar la calidad, porque respalda la educación, la participación y el empoderamiento de los pacientes para que desempeñen un rol más activo en su propia atención de la salud", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Women's College Hospital, news release, March 31, 2014
HealthDay

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