lunes, 12 de abril de 2010

SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

Alejandro Guillermo Andersson.

Médico Neurólogo y Neurofisiólogo.
Buenos Aires.


EL SINDROME DE FATIGA CRONICA (SFC)
o Neurastenia o Encefalomielitis Miálgica
El sello del SFC es una irresistible falta de energía. La severidad de la fatiga es periódica, fluctuante y puede ser inducida por la Actividad Física o el Stress.
Esta entidad es independiente de la depresión y de las neurosis.





EL SINDROME DE FATIGA CRONICA (SFC)

o

Neurastenia

o

ENCEFALOMIELITIS MIALGICA (EM)



Juan es un trabajador de 42 años profesional, sin mayores problemas laborales o familiares, excepto uno, y es que siempre en determinadas etapas se queja de un arrollador cansancio.

El deporte nunca fue su amigo, en lugar de colaborar en su bienestar, lo deja sin energía por varios días.

Juan nunca encontró una explicación médica, psicológica ni psiquiátrica a su cansancio.



Juan, es portador de una enfermedad denominada síndrome de fatiga crónica (SFC/EM), que hoy se sabe que es una patología orgánica.



El sello del SFC es una irresistible falta de energía. La severidad de la fatiga es periódica, fluctuante y puede ser inducida por la Actividad Física o el Stress.

Esta entidad es independiente de la depresión y de las neurosis.



Importante: El SFC no es una forma de depresión.



Que el cuadro no se diagnostique con el examen neurológico, electroencefalograma ni tomografía computada, no significa que no sea orgánico.



Se ha visto que hay una deficiente utilización de la energía en el SFC/EM.

Los músculos se acidifican rápidamente y tienen menor capacidad oxidativa. Habría un problema en la cadena respiratoria de sus mitocondrias.
La capacidad de contracción muscular luego de hacer gimnasia disminuye notablemente en los pacientes con SFC/EM. Esta es una de las pruebas más sencillas y demostrativas de la existencia del síndrome.

Hay una alteración en la función de las mitocondrias (las usinas de energía y ATP de nuestras células y músculos) en todos los músculos. Vale decir que el déficit en el manejo de la energía compromete tanto los músculos de nuestros huesos cómo nuestro músculo cardíaco.



El músculo cardíaco alterado por falla en sus mitocondrias lleva a un output cardíaco deteriorado (puntuación Q disminuida), que es responsable a su vez de: 1) disminución del suministro de sangre a la piel dando la típica intolerancia al calor, lo cual disminuye el funcionamiento tiroideo para compensar y empeora la fatiga; 2) disminución de la sudoración y por tanto eliminación de sustancias toxicas x la piel; 3) disminución del suministro sanguíneo al tubo digestivo y genera problemas de nutrición por menor absorción de micronutrientes; 4) disminución de la irrigación cerebral y deterioro del rendimiento intelectual y volitivo.



Hay claras alteraciones de las funciones mentales superiores: dificultad en prestar atención, procesar la información y fallas en los diferentes tipos de memoria.



Se encontraron anormalidades en el metabolismo cerebral que se ve en el PET (tomógrafo por emisión de positrones), y anormalidades de la perfusión cerebral en el SPECT (tomógrafo por emisión de fotones).

Hay anormalidades en la sustancia blanca cerebral, subcortical en la RMN de cerebro.



Hay anormalidades endocrinológicas: 1) depresión del eje HPA (hipotálamo-pituitaria-adrenal); 2) del eje HP (hipotálamo-pituitaria); y 3) del eje HG (hipotálamo-hormona de crecimiento).



Hay evidencia sobre infecciones latentes de bajo grado con varios tipos de herpesvirus (Epstein Barr, Citomegalovirus) y enterovirus (enfermedad de Lyme, fiebre Q).

Habría una activación inmune de bajo grado, activación de los linfocitos T y de los genes de activación inmune e incremento de las citokinas.

Los linfocitos natural Killer no trabajan adecuadamente.



Los síntomas de fatiga y dolores musculares pueden reproducirse aplicando unas sustancias denominadas citoquinas.

Las citoquinas modifican la permeabilidad de las membranas de las células y músculos al sodio y el potasio, actuando sobre los canales de iones.

Para entendernos mejor:

Dentro de cada célula y fibra muscular debe haber mucho potasio -K+- y poco

sodio -Na+-, a diferencia del líquido de nuestro organismo que las baña por fuera - liquido intersticial y plasma - donde hay poco K+ y mucho Na+.

El mantener esta distribución de los iones es fundamental para la vida y el funcionamiento de las células, e insume al organismo una inversión permanente de energía sobre las bombas de Na y K+.

Si nos imaginamos una persona en total reposo, pero cumpliendo las funciones imprescindibles para la vida: Sueño, Vigilia, Nutrición, Respiración, y Metabolismo, veremos que gasta un 75 a 90 % de toda la energía que dispone. A este gasto fijo de mantenimiento se denomina REE (Resting Energy Expenditure). El 30 % de este gasto corresponde al mantenimiento del Na+, K+ y el resto de los iones.



El centro del problema del SFC esta en que los pacientes gastan más energía que los normales en mantener el K+ en sus compartimientos naturales.



El REE en el SFC es tan elevado que queda muy poca energía para el resto de las actividades.



ENERGIA TOTAL = R.E.E. O ENERGIA + ENERGIA PARA DESA-

DISPONIBLE DE MANTENIMIENTO RROLLAR ACTIVIDADES



(En el SFC aumenta el REE y disminuye la cantidad disponible de Energía para

desarrollar otras actividades.)



Las citoquinas antes mencionadas aumentan por el Stress, traumas e infecciones, modifican los canales de los iones y dan el característico cansancio de muchas enfermedades, al provocar un incremento de la energía que se gasta en el mantenimiento del organismo -REE-, dejando un muy pequeño saldo para otras actividades.



Habría alteración en la expresión de determinados genes que sirven para maneja la energía.



Habría individuos predispuestos a este cuadro con fallas genéticas para el funcionamiento de los canales de iones, y otros donde el cuadro seria desencadenado por problemas inmunológicos, endocrinológicos, tóxicos o infecciosos.



Dolores de cabeza, náuseas e hinchazón del vientre por gases, son síntomas también comunes en muchos pacientes.



La intolerancia al alcohol y la hipersensibilidad a las drogas son altamente específicas de este cuadro.



Además de la fatiga, muchos síntomas han sido experimentados por pacientes con SFC/EM y en el contexto sintomático adecuado contribuyen a la validación del diagnóstico. Sin embargo, no todos los pacientes que sufren SFC/EM experimentan todos estos síntomas y su ausencia no excluye esta condición.



Es posible dividir a los pacientes con SFC en 2 grandes grupos:



SFC/EM Autonómico o Neurovegetativo:

· Ataques de sudor durante el día o la noche

· Fenómeno Raynaud (dedos fríos, blancoazulados y dolorosos por falta de riego sanguíneo);

· Hipotensión postural (baja la presión arterial al ponernos de pie).

· Trastornos en la movilidad intestinal que se manifiestan a través de recurrentes diarreas o constipaciones (los mismos síntomas del Síndrome de Colon Irritable)

· Fotofobia –intolerancia a la luz-; o fácil visión borrosa debido a disturbios de la acomodación

· Hiperacusia -intolerancia a los ruidos-.

· Micción frecuente





SFC/EM Inmunológico (síntomas que sugieren la persistencia de una infección viral):

· Episodios de fiebre baja (que no excede los 38.6C) combinado con sensación febril (como por ejemplo baja regulación de la temperatura corporal)

· Dolor de garganta que puede ser persistente o recurrente (presente al menos una semana por mes)

· Artralgias –dolores en las articulaciones- .



Esta lista no es, de ningún modo, exhaustiva. También debería dejarse muy claro que los síntomas que acompañan al SFC/EM tienden a variar de hora en hora y de día a día en forma caprichosa.

Sin embargo, es absolutamente característica su tendencia a la exacerbación de los mismos por esfuerzo físico o mental, junto a la típica fatiga fácil, y la asociación debe ser buscada en el interrogatorio del enfermo.



Debemos buscar un tratamiento para el SFC/EM, pues la tasa de curación espontánea es baja, y el impacto socioeconómico de este cuadro es importante en la población joven.

Seguidos por mas de un año, un grupo de 250 pacientes con SFC/EM mostró que el 17 % agravan su situación y solo el 3% se recuperan espontáneamente.



Actualmente el tratamiento se basa en gran parte, en mejorar la eficiencia mitocondrial empleando:



1) Coenzima Q10, para mejorar el transporte de electrones en la cadena respiratoria y la fosforilación oxidativa.

2) L-Carnitina , para mejorar el transporte de ATP a traves de la membrana mitocondrial.

3) El Magnesio. Cofactor fundamental de las enzimas.

4) D.ribosa, un precursor del ADP

5) Vitamina B3, o Niacinamida, materia prima para fabricar NAD nicotinamidaadeninadinucleótido.



Métodos de diagnostico adecuados a la practica diaria como la evaluación de la fatiga postejercicio y el REE, y tratamientos mas efectivos estarán disponibles en un futuro cercano. Se están desarrollando tests y escalas para su detección.

Por ahora el diagnostico en el consultorio se hace en gran parte por la historia clínica del paciente.




Dr. Alejandro G. Andersson

Medico Neurólogo




I.N.B.A. Instituto de Neurología Buenos Aires

Tel/Fax: (5411) 4788-4800 celular 15-4406-5320

www.neurologiainba.com.ar agandersson@hotmail.com.ar

Ciudad de la Paz 1485 (1426), barrio de Belgrano, Capital Federal, Rep. Argentina

Dr. Alejandro G. Andersson MN: 65.



Fuente: http://knol.google.com/k/el-sindrome-de-fatiga-cronica-sfc#

No hay comentarios:

Publicar un comentario