sábado, 17 de mayo de 2014

Cuidado con abusar de los protectores gástricos: están pensados para grupos de riesgo.

Omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol, esomeprazol… son nombres que les suenan a muchos, a todos aquellos que sufren del estómago. Son los denominados fármacos inhibidores de la bomba de protones (IBP). Sin embargo no conviene abusar de ellos, especialmente si uno no se encuentra en un grupo de riesgo. 

Los especialistas en patologías digestivas advierten de que el uso de estos fármacos como protectores gástricos en los casos de consumo de antiinflamatorios no esteroides y ácido acetilsalicílico debe estar limitado a los grupos de riesgo. En España representaron en 2010 el 4,9% del consumo global de medicamentos del Sistema Nacional de Salud.

 Según el experto, no todas las personas que toman aspirina o antiinflamatorios no esteroideos deben consumir estos fármacos, sino solo aquellas que forman parte de grupos de riesgo, es decir mayores de 65 años, con antecedentes de enfermedad ulcerosa péptica, que toman antiinflamatorios en altas dosis o combinación de varios y que toman anticoagulantes o corticoides en dosis altas con patología previa grave como cirrosis hepática o insuficiencia renal. 

"Las personas que no toman aspirina o antiinflamatorios, pero sí otro tipo de medicamentos, aunque estén incluidas en estos grupos de riesgo, no deben tomar fármacos IBP como gastroprotectores porque no van a ser eficaces para controlar posibles molestias digestivas producidas por los medicamentos. Esas molestias digestivas seguramente no son por un exceso de ácido clorhídrico y por tanto no tiene sentido administrar un IBP", argumenta el doctor. 

Como cualquier otro medicamento, estos fármacos tienen efectos secundarios: cuando se consumen de forma prolongada se ha podido apreciar una disminución de la absorción de calcio, magnesio y vitamina B12, la proliferación de infecciones intestinales, osteoporosis y neumonía, aunque estos efectos aún deben ser confirmados con nuevos estudios científicos. 

Artículo completo en el enlace:
http://www.20minutos.es/noticia/2120025/0/protectores-gastricos/grupos-riesgo/efectos-secundarios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario