martes, 5 de diciembre de 2017

13 Características y Consecuencias de la Desnutrición.

Por
 Yolanda Cristina Sánchez Sánchez


A continuación, vamos a profundizar en las causas y consecuencias de la desnutrición para nuestra salud tanto física como mental. También vamos a hablar de los colectivos que están más predispuestos a sufrirla y qué podemos hacer para prevenirla o a quién acudir si la sufrimos o pensamos que podemos tenerla.

¿Sueles comer entre 3 y 5 veces al día? ¿Estás seguro de que tu alimentación es la adecuada? En la actualidad, no solemos prestar atención a la dieta que seguimos o incluso a los alimentos que comemos, las cantidades o los horarios en la que las ingerimos.

Aunque no lo creamos esto puede llevarnos a sufrir desnutrición, no al mismo nivel al que solemos estar acostumbrados a verlo en televisión, pero sí podemos sufrir sus síntomas y sus consecuencias a un nivel más leve.

¿Qué es la desnutrición?

Las personas con malnutrición carecen de los nutrientes necesarios para su cuerpo para mantenerse saludable y crecer. Una persona podría estar desnutrido, ya sea por un corto o largo período de tiempo y su condición puede ser leve o grave. ¿Pero que es la desnutrición o cuando sabemos que la sufrimos?
Una persona sufre desnutrición o subnutrición cuando en su cuerpo no existen los nutrientes necesarios como proteínas, calorías o micronutrientes para que éste funcione adecuadamente. Por otro lado, esta categoría de enfermedades también incluye a la sobrealimentación, que se podría entender como todo lo contrario a la desnutrición.
Es decir, una persona que come en exceso y que por lo tanto, tiene mucha cantidad de nutrientes en su cuerpo. Ambos, tanto no comer lo suficiente como hacerlo de forma excesiva puede provocar graves problemas de salud (Homas, 2016).

¿Cuáles son las principales consecuencias de la desnutrición?

La desnutrición daña a las personas, tanto mental como físicamente. Cuanto más desnutrición tiene una persona más consecuencias negativas va a tener para su salud. 
Las consecuencias de esta enfermedad así como sus signos y síntomas dependen de la deficiencia nutricional que padezca la persona. A continuación, os presentamos las consecuencias más importantes tanto en niños como en adultos:

Mareo y fatiga

Debido a la gran deshidratación que padece nuestro cuerpo por no ingerir los nutrientes necesarios o la cantidad correcta de éstos.
Una de las primeras consecuencias junto con la pérdida de peso y la fuerza, es el mareo que sentimos. El cual nos produce fatiga y nos imposibilita para realizar actividades diarias.

Crecimiento deficiente

Esto suele ocurre con mayor frecuencia en los niños. Éstos necesitan estar alimentándose constantemente para desarrollarse de forma correcta, de lo contrario, afectará a su desarrollo mental y físico de forma negativa (Mandal, 2012).

Bajo peso

Por otro lado, otra de las consecuencias de sufrir desnutrición es la pérdida de masa muscular así como el del grosor de las extremidades de la persona que sufre desnutrición.
A nivel interno sin embargo, también encontramos otras consecuencias que afectan a los órganos que forman nuestro cuerpo, entre ellos, el corazón el cual pierde fuerza y tono e impide por tanto, su correcto funcionamiento.

Piel seca y escamosa

También nos encontraremos consecuencias de la desnutrición tanto en la piel como en el cabello. La piel aparecerá seca y con escamas mientras que el cabello puede estar como una “paja” y sin vida e incluso romperse con facilidad (Mandal, 2012).

Reduce el sistema inmunológico

El no consumir alimentos también afecta de forma negativa a nuestro sistema inmunológico. Éste no realiza sus funciones adecuadamente provocando que seamos más propensos a coger infecciones o a enfermar ya que como ocurre con la mayoría de los órganos, desciende su nivel de actividad (Brown, 2003).

Debilidad muscular

Por otro lado, los músculos también se ven afectados degenerando su masa muscular y en consecuencia sus movimientos. Esto les suele ocurrir a las personas que presentan un alto grado de desnutrición junto con un tiempo prolongado a esta enfermedad.

Problemas gastrointestinales

La desnutrición también está relacionada con tener problemas gastrointestinales en el organismo. Según Wapnir (2000) mueren tres millones de personas debido a enfermedades diarreicas de éstas, se encuentran combinadas con la desnutrición el 58%.

Dificultades para aprender

Si nuestro cuerpo no está bien nuestra mente tampoco estará en forma para afrontar un día de colegio o trabajo. Debido a los mareos, fatiga, dolores abdominales etc., seremos incapaces de prestar atención o de encontrarnos bien para aprender.
Como hemos dicho anteriormente, los niños necesitan más alimentación que un adulto por encontrarse en época de crecimiento por ello, son un grupo que fácilmente se predispone a sufrirla (Unicef, 2011).

Los huesos se rompen fácilmente

Al no tener la suficiente cantidad de determinados minerales y vitaminas como la vitamina D puede causar problemas de huesos e incluso hacer que éstos tengan más facilidad para romperse.

Encías inflamadas y sangrantes

Otra de las consecuencias de la desnutrición es presentar las encías muy irritadas y sangrantes. Esto es debido a un déficit de forma prolongada de una vitamina en concreto, la C.

Problemas con el funcionamiento correcto de los órganos internos

El no tener los nutrientes necesarios para trabajar afecta a los órganos internos de forma general, no sólo al corazón. Entre ellos, al hígado, el cual se ve vulnerable a las sustancias tóxicas de los alimentos.
Por otra parte, el páncreas ya no realiza su función por lo que no produce las enzimas ni las hormonas que posibilitan tanto el desarrollo como la absorción de la glucosa así como de grasas y otros nutrientes. Por último, os vamos a hablar de los riñones, los cuales comenzarán a acumular sustancias tóxicas para el organismo que en condiciones normales, se expulsarían con la orina (Wapnir, 2000).

Tiempos de reacción más lentos y dificultad para prestar atención

Como hemos dicho anteriormente, ninguno de nuestros aparatos se encontrará en plenas facultades debido a la gran falta de alimentación en la que se encuentran. Esto hará que no estemos en plena facultad para reaccionar rápidamente a los estímulos de nuestro entorno e incluso tendremos problemas para concentrarnos adecuadamente en las actividades que estemos realizando.

Irritabilidad

Debido al malestar que se padece durante la desnutrición, es posible que las personas que la sufran se encuentren más irritables de lo común, o que incluso puedan llegar a padecer depresión (Mandal, 2012).

Causas de la desnutrición

En un primer momento, una vez que dejamos de comer el cuerpo nos va a mandar una señal, la de tener hambre, con el fin de que ingiramos los nutrientes necesarios para su funcionamiento.
Si lo hacemos, tal y como ya sabemos dejaremos de tener hambre y nuestros órganos por tanto, tendrán la energía que necesitan para funcionar de forma correcta. A continuación, exponemos de forma breve las posibles causas que nos llevan a sufrir desnutrición:

Experimentar hambre durante mucho tiempo

Si experimentamos hambre durante un largo período de tiempo llegaremos a sufrir una gran desnutrición. Sin embargo, una persona puede sufrir desnutrición por razones que no tienen nada que ver con el hambre.
Las personas que no tienen suficiente dinero para comer o que por otros factores no puede ingerir alimentos podrían sufrir desnutrición si no consumen alimentos que les proporcione los nutrientes, minerales y vitaminas necesarios.

Por enfermedad

Algunas personas se vuelven desnutridos porque tienen una condición o enfermedad que les impide absorber o digerir sus alimentos adecuadamente.
Es decir, si somos celíacos como ya sabemos, tendríamos problemas intestinales causados por una proteína, el gluten. Esta proteína impide a nuestro intestino absorber los nutrientes necesarios, lo que desemboca en deficiencias nutricionales. Por otro lado, también existen personas que tienen dificultades para absorber nutrientes, son aquellas que padecen fibrosis quística (Homas, 2016).

Mala calidad en la alimentación

Un 90% de los estados de malnutrición son ocasionados por la deficiente calidad o cantidad de los alimentos que se consume. En la actualidad, debido al estilo de vida que tenemos es posible que caigamos en la desnutrición por no comer de forma correcta y en algunas ocasiones, por no ingerir alimentos (Gómez, 2003).

Otras causas

Por otro lado, un 10% de las causas de la desnutrición son las infecciones tanto enterales como parenterales así como defectos que puedan tener los niños de forma congénita. Además, otra de las posibles causas puede ser debido al nacimiento prematuro de éste o incluso por encontrarse durante períodos largos hospitalizado (Gómez, 2003).

¿Quién puede sufrir desnutrición?

Siempre que hablamos de desnutrición se nos viene la imagen a la cabeza de las personas que se encuentran en los países desarrollados que vemos en los anuncios de determinadas ONGs, las cuales nos piden ayuda para su tratamiento. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así aunque estas personas tengan otros factores que les haga encontrarse en este tipo de situación.
No importa en qué país vivamos, la desnutrición la puede padecer cualquier persona. En los países subdesarrollados aparecen factores que los que vivimos en otras partes del mundo no sufrimos como las catástrofes naturales. 
La desnutrición afecta a personas de todas las edades, aunque los bebés, niños y adolescentes son el colectivo de riesgo en el que puede aparecer de forma más rápida. Éstos pueden sufrir más porque muchos nutrientes son cruciales para el crecimiento y desarrollo normal. Por otro lado, las personas mayores pueden desarrollar malnutrición debido a envejecimiento, enfermedad y factores adicionales, a veces puede conducir a una falta de apetito por lo que podrían no comer lo suficiente. 
Además, aquellas personas que tienen problemas tanto con sustancias legales como ilegales también pueden sufrir problemas de desnutrición debido a que estas sustancias pueden interferir en la correcta absorción de los nutrientes y vitaminas que consumen. También puede aparecer asociado a problemas de alimentación como la bulimia o la anorexia, entre otros trastornos.
Por último, no nos podemos olvidar de los veganos y los vegetarianos. Éstos tienen que asegurarse de que la dieta que están siguiendo les aporta las vitaminas y minerales suficientes y adecuados para el correcto funcionamiento de su cuerpo y por ende, evitar la desnutrición. Si se tiene muy en cuenta las propiedades que nuestro cuerpo necesita no tiene por qué existir ningún problema.

¿Qué podemos hacer para tratarla?

En los países donde no existen factores medioambientales o de cualquier otra índole que pueda desencadenar a una persona a sufrir desnutrición, podemos seguir pautas para prevenirla, entre ellas visitar al médico y comentarle tu situación. Éste para asegurarse puede hacerte diferentes pruebas como:
  • Análisis de sangre. Con el fin de determinar si el nivel de minerales y vitaminas, entre otros; es el correcto en nuestro organismo.
  • Examen físico. Si tanto el peso, masa corporal, como la altura así como el aspecto externo de nuestro cuerpo es el adecuado.
  • Otros. Para detectar enfermedades o condiciones que pueden ser la causa de la desnutrición que podamos presentar (Homas, 2016).
Tanto el médico como cualquier otro profesional de la salud que tenga conocimientos o esté especializado en el campo de la nutrición como el dietista, tendrá las nociones adecuadas para cambiar nuestra dieta si fuera necesario o incluso mejorarla o prescribirnos suplementos. Podría ser necesario un tratamiento adicional para las personas que además tengan enfermedades asociadas a este problema.

En resumen

La desnutrición puede causar graves problemas tanto físicos como psicológicos a las personas que la sufren. Por ello, es importante que prestemos atención a nuestros hábitos alimenticios con el fin de prevenirla y evitar las consecuencias de ésta en nuestro organismo.

Un buen consejo sería comer siempre a las mismas horas y diferentes tipos de alimentos, no sólo aquellos que son precocinados o más fáciles de cocinar. Respecto a las cantidades intentar no ingerir grandes cantidades sino aquellas que quepan en un plato.

Referencias

  1. Gómez, F. (2003). Desnutrición.Salud Pública de México, 45(Supl. 4), 576-582. Recuperado en 22 de agosto de 2016, de http://www.scielo.org.
  1. Homas C. W. (2016). Health Consequences of Malnutrition. Disponible: http://www.disabled-world.com/
  1. http://www.botanical-online.com/desnutricion_consecuencias.htm
  1. Mandal, A. (2012). Symptoms of malnutrition. Disponible en: http://www.news-medical.net/
  1. Brown, K. H. (2003). Diarrhea and malnutrition.The Journal of nutrition, 133(1), 328S-332S..
  1. Wapnir, R. A. (2000). Zinc deficiency, malnutrition and the gastrointestinal tract.The Journal of nutrition,130(5), 1388S-1392S.
  1. (2011). La desnutrición infantile. Causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario