jueves, 12 de septiembre de 2013

El champú produce resistencia antibiótica.

Los productos de higiene del hogar y cuidado personal pueden ocasionar resistencia a los antibióticos. Esta es la conclusión de un estudio llevado a cabo por las universidades de Birmingham y Warwick.
La investigación buscaba encontrar la relación entre la polución de los lodos de desecho, desinfectantes animales y suavizantes de ropa y el aumento de la resistencia bacteriana a los antibióticos.
Si anteriormente la superbacterias se achacaban a malas condiciones sanitarias y al abuso de medicamentos, ahora se demuestra que otros factores entran en juego en la inefectividad de los antibióticos.
Los científicos británicos querían investigar sobre los efectos que tienen sobre las personas los fangos humanos y animales utilizados por los agricultores, una vez que son absorbidos por los cultivos.
Los residuos de uso agrícola contienen trazas de sustancias químicas denominadas biocidas y cuyo origen son los productos de higiene, a los cuales a menudo se les puede seguir la pista hasta identificarlos.
Los biocidas están presentes en la mayoría de los productos de cuidado personal y especialmente en los champús, con lo que es inevitable que lleguen hasta las aguas residuales que luego se procesan y reciclan. Es entonces cuando se produce la introducción en los suelos de elementos genéticos resistentes a los antibióticos.
Con todo, el uso de biocidas por parte de la industria posiblemente se ponga en el punto de mira en un futuro cercano si es que la resistencia a los medicamentos sigue en aumento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario