domingo, 27 de octubre de 2013

“100% natural” es el nuevo “Sin conservantes ni colorantes”

¿Qué es lo que está de moda o vende en este momento? Eso será lo que se use para publicidad.
Y no hay mucho más que rascar.
Siempre se ha criticado que los productos procesados son basura. Pues empezaron a aparecer etiquetas del estilo “Receta de la abuela“, “Receta casera“, “Con productos caseros“, “A fuego lento” , “huevos/pollo/verduras… de corral“, etc. Que total era la misma basura pero añadiendo algún ingrediente “casero”.
Si la gente empieza a dudar de los conservantes y colorantes, no os preocupéis, ya se usará como arma para vender. Puede que el producto siga siendo igual de malo, pero eso si, sin conservantes ni colorantes. Hace no mucho vi un anuncio de un producto de bollería industrial, wekis o algo parecido, no recuerdo el fabricante pero imagino que alguno de los gordos, pues después de soltarte las supuestas bondades de la bazofia te susurran “sin colorantes ni conservantes“. ¡Ya no nos tenemos que preocupar! En fin. Por otro lado, y por poner un ejemplo, la cúrcuma es un colorante y no pasa nada por usarla, sin embargo eso no vende (todo llegará, al igual que le ha llegado el turno a la stevia).
Cuando la gente ya se está empezando a dar cuenta de que el azúcar refinado es poco menos que veneno, aparecen cien productos con la etiqueta “sin azúcares añadidos“. Zumos, refrescos, golosinas, etc. Las madres ya podrán respirar tranquilas y dar a sus hijos gominolas y bollicaos sin azúcares añadidos para merendar. ¡Que alivio!
Ahora están con la moda del “100% natural“, allá donde mires está hecho con productos naturales, ingredientes naturales, todo natural, nada artificial. Pues oye, yo también puedo vender una ensalada de la huerta con un poco de cicuta 100% natural.
Natural como las piedras.


- Para empezar habría que concretar un poco que es un producto o ingrediente natural. ¿Es natural porque está hecho en el planeta Tierra? ¿Lo es porque se ha cultivado en un campo? ¿Es natural el trigo? ¿Es natural aquel ingrediente el cual el hombre no ha metido mano ni en su cultivo ni en su evolución? Un poco complicado.
- Luego habría que ver si ese ingrediente supuestamente natural es bueno para nosotros, porque repito hay muchos ingredientes naturales que nos sientan como una patada en los….
- Y por último, que tenga ingredientes “naturales” no significa que no hayan sufrido algún tipo de procesado, y eso también hay que tenerlo en cuenta. Yo puedo hacer un aceite de oliva de olivas 100% naturales de toda la vida recolectadas por mi abuela una a una subiéndose a los árboles cual chimpancé y luego meterlas en una turbina a 300º para extraerles el zumo.
Conclusión, la de siempre, olvídate de los productos que necesiten tanto anuncio y compra ingredientes básicos para comer tal cual o usar en alguna receta “casera” de verdad.
Está bien que poco a poco se vaya metiendo presión a los fabricantes y se lo tengan que currar un poco más, pero hay que tener claro que toda esa presión donde acaba cayendo es en el departamento de marketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario